miércoles, noviembre 30, 2005

El mantón de la abuela pequeñita

Tengo encima de la cama el mantón de mi bisabuela.En esta última mudanza lo rescaté de ir a la basura.Me negué en rotundo a que una prenda como esta desapareciera de mi vida.
Los bordes con flecos se están separando del resto del manto, necesita una reforma.Pero sería feo tirarlo. Es una prenda que si te envuelves en é es como si te transmitiera fortaleza, valentía, coraje.Cualidades que tenía su dueña
Una mujer digna de admiración, y no es para menos.Con 28 años se quedó sola con cuatro hijos a su cargo .Día tras día cargaba sobre su cabeza un enorme cesto lleno de pescado e iba a venderlo por los pueblos, andando, sin nadie que la llevara, lloviera o hiciera sol.Y siempre con una sonrisa en la boca y un mensaje de esperanza para todos aquellos que quisieran escucharla.Un mensaje hacerca de ese Dios en el que ella creía y que le daba fuerzas cada día .
No conservo en mi mento recuerdos de ella, a pesar de haberla conocido. Tan sólo fotos y este mantón.Me gustan las cosas y prendas con historia, y este mantón lo tiene.Lo lleva pusto en la foto.Entre sus hilos lleva historia, lleva coraje, valentía, valor para sacar adelante a cuatro hijos ella sola,sonrisa perenne y esperanza.Es una prenda de gran valor para mí, es su legado junto con las fotos y la historia de su vida.
Fue una mujer como pocas hay, sus dos hijas también lo fueron, a sus hijos les conozco menos.Hace muchos años que descansa en paz, pero no es una muerte para siempre, es tan sólo un sueño. Un dulce sueño en el que descansa de su trabajada vida.Cuando vuelva a abrir los ojos verá a Jesús, su esperanza, a sus hijas que también descansan.Y yo espero estar ahí ese díay que juntas, entre las tres, me vuelvan a contar las historias de las muñecas de cartón piedra y muchas más que mi abuela me contaba pero que olvidé.Esa es mi esperanza, un mundo mejor con Jesús.¿Y la tuya?


P.D: urgenteeeeeeeeeeeeeeeeeeee, en los mensajes de aliento olvidé mencionar a dos personas que ocupan un gran sitio en mi corazón.
ANA:mi pequerrechiña,gracias por aparecer en mi vida, me has enseñado mucho aunque a tí no te lo parezca.Eres como una osita amorosa. Te quiero mucho.
EVA:doy gracias a Dios por esa amistad retomada.No digo recuperada porque nunca se perdió verdad?Te quiero mucho.

domingo, noviembre 27, 2005

Mensajes de aliento


Había una vez un hermoso valle a donde los turistas no podían llegar.No estaba en el mapa y los turistas lo pasaban por alto.No tenía hoteles, campos de golf, televisión, ni restaurantes elegantes, pero los habitantes del valle no extrañaban ninguna de estas cosas.
Eran personas normales y corrientes, como cualquier otra persona que se pueda encontrar en otra parte, excepto por dos cosas.Eran felices y tenian MENSAJES DE ALIENTO. Algunas personas son felices solamente cuando están en una fiesta o cuando ganan un concurso, pero los habitantes de Valle Feliz estaban SIEMPRE felices. Disfrutaban del lunes de mañana, de la ventiscas y ¡hasta de las espinacas!Eran gente tan sencilla, que no sabían que algunas personas necesitaban de "cosas" para ser felices, o que algunas personas podían hacer infelices a otras.
¡Y les gustaban las personas! Nunca desconfiaban o sospechaban de nadie.Hacían hasta lo imposible por hacerse favores unos a otros;pero sobre todo, disfrutaban de encontrarse y saludarse unos a ot ros.Cuando conocían a una persona, se daban mutuamente un Mensaje de Aliento.Pero,¿qué es un mensaje de aliento?Es algo como un pompón de pelambre tibia y suave. A los pompones de afecto les gustaba ser regalados.Los habitantes de ese pueblo se sentían mejor al darlos a otros.Significaban, "me preocupo por ti. Eres maravilloso.Haces mi día más feliz y brillante"
Así que la costumbre de dar Mensajes de Aliento se hizo más grande con el tiempo. Los daban a los enfermos, a las parejas que comenzaban un nuevo hogar,a todos.Los Mensajes de Aliento traían mucho gozo a cada persona.Todos estaban a la expectativa de intercambiar Mensajes de Aliento y eso mantenía felices a todos.
Cierto día,una bruja malvada voló sobre el valle de los Mensajes de Aliento y vio lo que sucedía. "Esto es ridículo" se dijo. "Tengo que hacer algo con esta gente.Sno tan ingenuos que podrian pasar toda su vida pensando que son felices.Tienen que ser como el resto del mundo". Así que diseñó un plan para ayudar a la gente del Valle Feliz a quitarse de la cabeza la idea de que eran felices.Bajço al valle y fingió estar enferma;y así como lo imaginaba, una mujer muy amable vino con un Mensaje de Aliento en su mano y se lo dio a la bruja. La bruja malvada le preguntó cuántos Mensajes de Aliento tenía y comenzó a poner malos pensamientos en la cabeza de la mujer, tales como:"Algún día se te van a acabar los Mensajes de Aliento y nadie te los va a reponer" y " ¿Se te ha ocurrido que las demás personas podrían invitarte deliberadamente a que las visites solamente para que les des tus Mensajes de Aliento y puedan juntar más de ellos?". La mujer entonces esparció el rumor de que iba a haber una escasez de Mensajes de Aliento y. Y el plan de la bruja malvada funcionó. La gente de Villa Feliz comenzó a acumular Mensajes de Aliento en vez de darlos a los demás.La gente se cruzaba la calle con tal de no saludar a los amigos.Se quedaban en la casa preocupados de que alguien les fuera a robar sus Mensajes de Aliento.
Los meses sin pompones se conviertieron en años sin pompones y pronto hubo suficientes personas en Valle Feliz que nunca habían escuchado acerca de los Mensajes de Aliento. El valle se llenó de extraños y personas que ya no conocían a sus vecinos.
Pero un día, una abuelita les estaba contando a sus nietos acerca de aquellos viejos tiempos cuando todos eran felices y todos daban a otros Mensajes de Aliento y de cuán bien se sentía recibir uno de ellos.Y los niños se emocionaron tanto, que salieron a juntar todos los Mensajes de Aliento que podían encontrar y comenzaron a dárselos unos a otros.Eso trajo de nuevo mucha felicidad a la gente de Valle Feliz y todos se dieron cuenta lo egoístas que habían sido. ¡Y vivieron siempre felices!
Nunca dejes que pase el día sin que des tu particular Mensaje de Aliento a aquellos que te rodean, quizás no lo sepas pero con uno de esos puedes hacer muy feliz a alguien.
Mis mensajes de aliento para hoy son para...:
Vani:sos mi hermana, con eso lo digo todo. TE RERERECONTRAQUIERO
Gerson:so genial, un amigo redivertido con quien se puede hablar de TODO.Sos una gran persona,y se que esta amistad será para siempre. A vos también te quiero,
Carlos:gracias por estar ahí, por los envíos que me has hecho y por preocuparte por mi.Tu tambien eres de esos que quiero mucho.
Lily:che sos tremenda, me matás de la risa con las pavadas que decimos.y también sos recomprensiva cuando te cuento las cosas.Gracias , te quiero mucho y espero no irme de este mundo sin escalar el Villarrica con vos.
Marie: que decir que decir,,,, así es la vida jajajaja.Sos una loca pero te quiero igual.
Y a todos los que estáis ahí, grascias por las risas y charlas compartidas, espero que la fiesta siga por mucho tiempo más.

jueves, noviembre 24, 2005

Tonterías


Esta mañana estaba leyendo "Vivir para contarla" de Gabriel García Márquez.Me encanta cómo cuenta sus recuerdos de infancia.Y mientras leía dije, ya tengo tema para hoy para mi blog. Contaré algunas anécdotas divertidas y si con eso consigo arrancar al menos una sonrisa, por muy ridículo que quede lo que escriba habrá valido la pena.
Y pensando y pensando recordé mi vida en Calahorra,recién llegados. Vivíamos en un piso viejo horroroso pero ese era nuestro hogar y cuna de algunas de mi fechorías.Ya en esa época había estado a punto de convertirme en una asesina de pollitos.Antes de vivir en Calahorra viví en Coruña donde nací. A los cuatro años, además de grillos y mariquitas (vaquitas de san juan para los latinos), tenía por mascotas una pareja de pollitos.Ninguno de los dos llegó a convertirse en gallinas o gallos, uno murió no recuerdo bien por qué, el otro lo maté yo pensando que estaba muy triste sin su hermanito y que se moriría de pena, así decidí ahorrarle la tristeza, pero mi mamá se dio cuenta a tiempo, gracias a Dios, porque no me lo habria perdonado en la vida.Y ese pobre infeliz acabó muriendo por querer beber más agua de la que debía, se mojó enterito y del frío se murió.Así que mi conciencia está tranquila.Y aunque mi mamá no se hubiera dado cuenta, me habría echado atrás a tiempo, estoy segura.¿Cómo iba yo a ser tan sádica con sólo cuatro años?
Y bueno,algo tengo yo con los pollos que ya en ese piso del que hablé al principio pasó otra cosa.Seguía teniendo pollitos de mascota, era la moda, algunos de color azul y rosa incluso.Hoy aborrezco eso , pobres pollitos, pero en su momento me encantaban por lo suaves que eran.Uno de ellos llegó a convertirse en un símil de gallina , y digo eso porque se lo dimos a una señora cuando había dejado de ser pollito pero tampoco era una gallina. Gallina adolescente más bien no?No sé qué fue de él. Habrá terminado guisado o en una paella qué se yo, pero al menos en mi estómago no acabó de eso estoy segura.
Pero hasta ahí no llegan mis aventuras con esos animales.Un buen día mi mamá empezó a notar un olor horrible en mi cuarto.No encontraba la causa por ningún lado, hasta que se dio cuenta de que el olor venía de mi armario.Duplicó la cantidad de suavizante pensando que olía mal porque la ropa al secarla cogía los olores de las cocinas de los pisos de abajo.Pero el olor persistía, hasta que un día descubrió la causa.Yo había escondido ahí la cabeza y las patas de un pollo que había comprado en el mercado enterito.Sin que ella supiera, cuando lo preparaba para cocinar yo agarré la cabeza y las patas y los escondí.Eran mi arma en mi particular guerra contra el pesado de mi hermano.Ver eso le aterrorizaba.Al final no conseguí asustarlo tanto como me gustaría y sí que conseguí una buena reprimenda de mi madre.
Mis amigas no se quedaban cortas.Ya más mayorcitas, un día de visita en casa que estábamos algo aburridas se nos ocurrió echar agua por la ventana al primer infeliz que pasara debajo. Y la "afortunada" fue......una chica que conocíamos.Era de nuestro colegio,de los últimos cursos.Era domingo y ella que tenía el pelo rizado lo llevaba liiiiiiiiiiso liso. Así que forzosamente tuvo que cambiar de look en cuanto le cayó una jarra de agua fría.
Ahora que releo esto creo que esa era la época en que dejé salir al exterior al demonio que todos llevamos dentro no?jajajaja.Qué horror, tan traviesa era?Y eso sin mencionar el día que del agua pasamos a escupir y el "regalito" le cayó a una señora pija pija con aires de marquesa y su anciana madre.Por desgracia subieron a mi casa a protestar y la cama de mi madre no fue escondite suficiente para nosotras.Nos castigaron claro.
Mi hermano no se queda corto.Con sus "dulces" tres añitos,un día no se le ocurrió otra cosa que hacer un mitin en el balcón de casa.Gritaba como nunca para que le escuchara todo aquel que pasara por la calle ne ese momento.Y tan original era que mezclaba a Jesús con Felipe Gonzáles. Queda gracioso si no fuera porque nuestra casa estaba justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil y siempre tenían dos agentes en la entrada haciendo guardia.Entre mi madre y yo lo agarramos y lo encerramos en casa.
Creo que hoy ya escribí demasiadas tonterías.Ojalá os hayáis reído un poco mucho.Y si causé algún ataque de risa espero que mi víctima haya tenido un baño cerca jajajaja.Besitos a todos.

miércoles, noviembre 23, 2005

Mudanza


Odio , reodio y requetecontraodio las mudanzas. Si fuera para irme a un sitio como en de la foto la haría encantada.Pero tengo más cosas que la maleta de la protagonista.
No sabía que tenía semejante biblioteca personal. Libros y más libros, todos a guardarlos en cajas y luego a sacarlos y recolocarlos de nuevo. Y no sólo eso, a adaptar estanterías etc al nuevo lugar, que en este caso es más pequeño. Así que mientras no diseñe las estanterías nuevas, mis pobres libros están apelotonados unos encima de otros. ¿Se quejará la Gran Enciclopedia del disparate por tener que soportar el peso de la Oración de la Rana?Espero que no, porque no pienso cambiarlos de lugar de nuevo hasta que tenga todas las estanterias en su lugar definitivo.
Y no solo son los libros, son los apuntes de mi epoca de secundaria, tirarlos es como tirar a la basura parte de mi vida.No me resigné a perderlos y ahí están, debajo de la cama guardados en una caja.
Y la ropa. y los adornos y recuerdos, y los regalos, este osito no lo tiro que me lo regaló mi amiga, este muñeco tampoco que es un regalo de mi papá, etc etc.Y guardas todo y las cajas empiezan a pesar cada vez más.Por suerte esta vez no tuve que cargar con ninguna jejeje.
Ahí no acaba la cosa, llegas al nuevo lugar, y empiezas a sacar todo de las cajas y cuando crees que acabaste, llega una hornada nueva de cajas, que crees que no contiene nada tuyo porque en ellas pone "cristalería",´"salón", "ropa de cama", y en una de esas te sale ropa y más ropa cuando ya tenías el armario lleno.
Pero luego cuando todo ha terminado, disfrutas de tu nueva casa,del suelo recién puesto, de las paredes pintadas de colores, del sol que entra por las ventanas , y aunque algo más apretada que en el otro lugar, estás contenta porque tu mundo entró en tu cuarto, salvo varios libros exiliados al salón. Y podrás seguir con tu vida y tus cosas.
Son agotadoars las mudanzas pero cuando no queda otra hay que resignarse.Además también son divertidas por la cantidad de cosas que uno llega a ver que tiene y ni se acordaba de ello. o la cantidad de cosas inútiles acumuladas a lo largo de los años. ¿O no?Opinad , opinad.

jueves, noviembre 17, 2005

Otoño


Lindo el otoño.Muchos dicen que es una estación triste, para mí es hermosa.Otoño es oler a pino fresco cuando ha llovido, es caminar dando patadas a montones de hojas secas, es oler el humo de las chimeneas. Es pasar una tarde en una casa de campo , junto a la chimenea,viendo llover, con una taza de chocolate caliente, buena compañía o en su defecto, un buen libro.
¿Por qué dirán que es una estación triste? Quizás por que el sol brilla menos que en verano,porque llueve, porque es una vuelta a las clases. Pero tiene cosas hermosas que hay que saber disfrutar.
La caída de las hojas deja rincones hermosos como este de la foto. La saqué en puebla de Sanabria. Esta fuente no tiene nada de particular, es una fuente como cualquier otra, pero tiene algo que me encanta, hojas secas caídas a su alrededor. Hojas que crujen cuando las pisas,dejando un agradable sonido. Hojas secas que vuelan cuando las tiras al aire provocando una hermosa y crujiente lluvia.
También es la época de las castañas, de las setas. El otoño me trae recuedos, de niña , de excursión con amigos buscando setas, de tardes pasadas en una finca mientras asábamos castañas al fuego.
Es también época de llegar con el frío de la calle y encontrar tu casa con calor de hogar,con unas castañitas que asó mamá para comer todos juntos al rededor de la mesa, mmmm.
Que rico el otoño, me encanta.Y no me olvido tampoco de cómo cambia el color de las hojas de los árboles antes de caerse. Ahora mismo estoy viendo varios árboles con hojas de un rojo hermoso,pronto estarán amarillas y caerán al suelo.Y el árbol dormirá su particular letargo esperando a la primavera cuando le crecerán brotes nuevos. Es el ciclo de la vida.
Al mirar por la ventana me vino todo esto a la cabeza por eso lo escribí .Al fin y al cabo había que poner algo no?Me alegro si te hice pasar un buen rato.Besos mil.

martes, noviembre 15, 2005

Y así nacio "Los mundos de Mónica"

Hola a todos, bienvenidos a "Los mundos de Mónica".Puede que no sea de lo más original pero sí que es original cómo se me ocurrió.
Se supone que tenia que conectarme a Internet para escribir dos mails urgentes y entre pavadas y pavadas con mi amiga Lily (Vaya par de dos),pues me sugirió que ya que digo tantas bobadas como ella que haga también mi propio blog. Y todo esto pasa en un momento en que no tengo ni la más remota idea de qué escribir. Y pensando en qué título ponerle al blog y dado que soy bastante polifacética, capaz de decir pavadas en msn con lily y hablar a la vez de política con el Majo, pues dije, ya está, se llamará "Los mundos de Mónica".Y ese nombre viene de que por una inexplicable razón mientras pensaba que título poner a esto,me vino a la mente la canción de "Los mundos de Yuppi" una famosa serie de dibujos para que los niños aprendan inglés.
Y bueno siempre me gustó escribir, tengo por ahí algunas poesías y en secundaria la profe de literatura leyó un cuento mío delante de toda la clase, inspirado en un lugar donde habíamos ido de campamento unos amigos.
Lo cierto es que no siempre suelo estar inspirada, hoy por ejemplo no lo estoy para nada, y digo que a pesar de todo esto no está quedando mal que digamos.
Algunos días podréis leer tonterías, otros cosas algo más serias y otros pensamientos míos. Por si acaso llevaré siempre conmigo una libreta para escribir donde me venga la inspiración y luego ponerlo aquí. Me pasó en un reciente viaje a un hermoso lugar. No llevaba nada para escribir y me quedé con las ganas de reflejar con palabras lo bien que me sentía en aquel lago al atardecer.
En fin chicos,nos vemos por aquí,espero vuestros comentarios, opiniones, etc etc.Un beso para todos los que me conocéis y también para todos aquellos que sin concerme dejéis vuestros comentarios aquí.

Que una lluvia de bendiciones os sorprenda sin paraguas.