jueves, octubre 25, 2007

AGRESIÓN A JOVEN ECUATORIANA




Todos los periódicos y todos o casi todos los programas están hablando de ello.Una joven ecuatoriana fue agredida en el metro por un imbécil descerebrado, (y perdón que me exprese así, pero es algo dulce comparado con lo que él hizo).


Él alega borrrachera en el momento de la agresión y dice no recordar nada.JA, JA y más JA. Si véis el vídeo de la agresión, se puede ver claramente que NO estaba borracho.Nadie que vaya ebrio puede dar esa patada y no caerse al suelo.Y alguien que ha bebido tanto para no recordar luego ni en pie podría estar. Y encima volvió a golpear, como si una patada no fuera suficiente.
Y luego sale en prensa,sonriendo y todo como podéis ver en la foto, o escapando de las cámaras como si fuera un superfamoso perseguido por paparazzi.
Vergonzoso, en realidad si tuviera cara y un poco de dencencia ni a la calle debería salir y menos sonreír,más bien bajar la cabeza de vergüenza que le debía dar lo que hizo.Y encima pretendiendo cobrar por hablar.Sería el colmo que algún programa de TV le pagara por contar la historia. Si llegara a ocurrir sería la primera en apagar el televisor,y espero que más gente hiciera eso. Y bombardear a llamadas la centralita de la cadena que le pagara.Pero quiero creer que aún hay gente cuerda y que nadie, absolutamente nadie le dará un mísero céntimo.A quien sí deben pagar e invitar para contar su historia es a la chica,inocente víctima de un tipo ignorante que no sabe lo que es algo tan simple como el respeto al prójimo.
A tí, que no merecías esos golpes, te dedico una leyenda árabe. Esa leyenda habla de dos amigos que iban caminando por el desierto. Cuando uno de ellos le hacía daño al otro,éste último escribía su nombre sobre la arena,y el viento lo borraba.Pero cuando el amigo hacía una buena acción para él,escribía su nombre en una roca, donde ni el viento ni el agua borrarían su recuerdo,el recuerdo de esa buena acción.
Ojalá muchacha, logres escribir el nombre del innombrable ese en la arena, es el mejor triunfo en lo que te ha pasado, es ganarle la batalla a quien sin tener por qué,te agredió. Es difícil, sí,pero puedes lograrlo. Ahora estás asustada, tu hermana y tu madre también,lo he leído.Y es normal, pero lucha por poder escribir el nombre de ese tipo en la arena y sigue tu camino con la cabeza bien alta, porque lo mereces.Porque estás aquí buscando un futuro mejor, porque dejaste atrás tu país, tu cultura, tus amigos, parte de tu vida y tu familia para lograr tener lo que por desgracia no puedes tener en tu país. Porque mereces ir con la cabeza bien alta en un país que en su momento también emigró y sacó beneficio de tu tierra.Y eso no lo podemos olvidar jamás.
Y eso va por tí y por todos los que como tú, dejan todo atrás para buscar una vida mejor aquí.Porque tú saliste en la prensa,pero a diario muchos como tú sufren también agresiones.
Y a tí, ignorante de la vida,a ver si espabilas y te dedicas a algo mejor que mentir e ir dando patadas por ahí a la gente. A ver si consigues escarbar en tu cabeza y encuentras un mínimo de inteligencia para comprender que TODOS somos personas, que TODOS sea cual sea nuestro lugar de origen, color de piel, credo, etc, TODOS tenemos derecho a algo que parece que tú no conoces, el RESPETO. Y con "hazañas" como la tuya en el metro, te mereces que te quiten ese derecho que por más despreciable que me parezcas también mereces.
Ella podrá seguir por la vida con la cabeza bien alta, porque sabe lo que es sufrir, lo que es estar lejos de los suyos, lo que es luchar por un futuro mejor,y por muy frustrada que se sienta no va por ahí dando golpes al personal ni despreciando a nadie por ser de otro lugar. Y ojalá logre perdonarte y olvidar, eso es tener clase, y seguro que la tiene, y podrá levantar aún más su cabeza por ello. Y es también ganarte la batalla, pero a tí siempre te pese
ará lo que ocurrió ese día 7 en el metro. Es mi deseo que tú también superes todo esto y seas una persona de bien,por muy dura que suene mi entrada de hoy.Pero la verdad, es más la rabia que tengo que la esperanza de que mejores.Sorpréndeme, sorpréndemos y cambia. Es la mejor forma de pedir perdón, y la única de poder ir con la cabeza en alto,porque ahora ni el núcleo de la tierra es lo suficientemente profundo para que metas la cabeza en él por la vergüenza.
Saltó este caso a la luz, pero a diario ocurren miles de cosas como estas.De españoles hacia latinoamericanos, de latinoamericanos hacia los españoles.Pero ocurre en todas partes y con todo tipo de gente.Lástima que por esos pocos que actúan así, sin sentido,haciéndose los "machotes" salen perjudicados todos.Los españoles porque se nos acusa de racistas, los latinos porque se sospecha de todos por culpa de bandas y mafias, y lo mismo con rumanos, etc.
No sé cómo fue tu vida antes chaval, pero fuera lo que fuera, NADA justifica lo que has hecho,menos una borrachera que nadie se cree, encima estás en libertad sin fianza,deberías estar entre rejas y en terapia, o más bien en la escuela para ser personas decentes,pero no por ahí escapando de las cámaras como si fueras una estrella y pretendiendo cobrar por hablar.
Quiero creer que aprenderás de todo esto, que rectificarás y a partir de ahora,lucharás por ser una persona mejor ypedirás perdón por lo que hiciste en lugar de justificarte.Eso sí que te haría grande.Creo en un Dios que todo lo puede y para el que nada es imposible, y ojalá ese Dios entre en tu corazón y te haga ser una persona que respete y trate a los demás como seres igualesno inferiores, porque nadies es menos ni más que nadie.Todos somos hijos del dueño del mundo,pero no amos del mundo.No olvides eso.

viernes, octubre 19, 2007

¿Y TÚ SABES DÓNDE MIRAR?


Una ostra divisó una perla suelta que había caído en una
grieta de una roca en el fondo del océano. Tras grandes
esfuerzos, consiguió recobrar la perla y depositarla sobre
una hoja que estaba justamente a su lado.
sabía que los humanos buscaban perlas, y pensó: "Esta
perla les tentará, la tomarán y me dejarán a mí en paz"
Sin embargo, llegó por allí un pescador de perlas cuyos
ojos estaban acostumbrados a buscar ostras, no perlas
cuidadosamente depositadas sobre una hoja.
De modo que se apoderó de la ostra-la cual no contenía
perla, por cierto- y dejó que la perla rodara hacia abajo
y cayera de nuevo en la grieta de la roca.
Sabes exactamente dónde mirar, (o crees saberlo..)
Por eso no consigues encontrar a Dios.
(Antony de Mello,"La oración de la rana")
LA REFLEXIÓN LA DEJO PARA TÍ LECTOR,Y TE DESEO UN HERMOSO FIN DE SEMANA.

miércoles, octubre 17, 2007

Mi madre está esperando otro hijo....



Que no que no, la mía no ja ja ja ja .Pobre mi madre si a estas alturas estuviese esperando un hijo.
El título de la entrada de hoy se lo debo a Claudia, la niña que cuido,creo haber hablado de ella ya en otro post.Con esa frase me anunció que estaba esperando un hermanito.Yo ya lo sabía por supuesto,los padres en un principio no pensaban decirle nada casi hasta el final,porque se preocupa por nada y por no estar aguantándola con preguntas de,,, y cuánto falta para que nazca?etc etc. Pero al final decidieron decírselo.El día antes la madre me dijo "esta tarde, si vemos que está tranquila se lo decimos. Mañana si te dice algo es que ya se lo dijimos, si no, es que aún no sabe nada".
Y bueno, llegó la hora de entrar al trabajo y yo estaba toda intrigada por ver su reacción.Me esperaba que al llegar, me dijera la noticia nada más verme,pero para mi sorpresa siguió su rutina de todos los dias. Cuando me vió me dió un beso de buenos días e inmediatamente se fue al estante donde están sus cosas del desayuno a elegir con el padre qué galletas comería. Yo con la mirada interrogué a la madre, y ella con un gesto me hizo saber que sí, que ya lo sabía.Pero la cría nada, son su rutina de siempre, ni un gesto fuera de lo normal ni nada.
Cuando la madre se despedía de ella me dice "tiene que decirte algo luego.Claudia no te olvides de decirle eso a Mónica." Una vez las dos solas le digo, "Y qué es eso que me tienes que decir?Me tienes toda preocupada". No estaba preocupada pero me estaba haciendo la intrigante a ver qué hacía. Y la señorita se me queda mirando con cara pasmada,como diciendo de qué me está hablando esta? Y me dice "...¿cómo era...? aaaaah si, que mi madre está esperando otro hijo".
Así dio la noticia.Como si la cosa no fuera con ella, como si ese bebé no fuese su hermano.Yo le dije "qué bien Claudia, vaya noticia que me das eh?" "Bah, no es para tanto" dijo ella. No salía de mi asombro.Reaccionaba como si le dijeran la hora , qué fría. Aunque por otro lado me moría de risa.
Mientras desayunaba yo hablaba con ella sobre el "otro hijo" que va a tener su mamá. "Le van a hacer más caso a él que a mí.Así que tengo que aprovechar hasta febrero (nacerá en ese mes), para que me consientan todo lo que yo quiera" Interesada la muchacha, ya va haciendo cálculos para el final de su "reinado" en la casa ja ja ja .Por supuesto yo le expliqué que no le harán más caso a él que a ella, pero que sí estarán muy pendientes de su hermanito porque es un bebé que no hace nada por sí mismo. Y dice ella "claro, sólo comerá, dormirá y hará caca.No esperes que cambie pañales.A lo mejor te ayudo a darle biberones pero para los pañales estaré muy ocupada jugando con mis amigas"

También se quejaba de que es un niño.No sé qué le pasa con los niños pero los odia, no los puede ver ni en pintura.Peroooooo en este caso lo único que puede elegir es el nombre del bebé je je je .Aún no se ha tomado la molestia de hacerlo, le han dicho que puede decir un nombre,y entre varios elegirán.Pero ella está como si no fuera asunto suyo, estos días intento hacerla hablar para ver cómo lo va asimilando porque es que no dice ni MU del asunto.Pero nada, cambia el tema,así que eso sólo quiere decir una cosa, no le gusta la noticia, no le gusta que sea niño y debe sentirse amenazada, de lo contrario estaría hablando a todas horas del tema.En fin, falta ver cómo reaccionará una vez que el nene esté aquí.Hoy ya me decía, en Reyes no va a estar verdad? je jeje ,seguro que piensa que con otro nene ella tendrá que pedir menos regalos ja ja ja .En fin,reacciones de una niña de 8 años,ante la llegada de su hermanito. En febrero continuará esta entrada con la llegada den "intruso".Pero como la propia Claudia dice, "aun falta muuuuuuuuuuuuuuucho para febrero".

viernes, octubre 12, 2007

Cuando un hombre ama a una mujer

De nuevo por aquí de vuelta,después de semanas de locos para mí,con problemas diversos y muchas cosas que hacer.La verdad es que no tenía cabeza para nada,mucho menos para escribir.Pero bueno,no me queda otra,salvo que quiera aguantar a Rafa todos los sábados diciendo Mónica no escribiste nadaaaa, jejejeje.Te dije que escribiría y al fin lo hago,tarde, pero ya sabes el dicho,más vale tarde que nunca. Y aunque te dije que hablaría sobre viejitos, lo cierto es que se me fueron algunas cosas de las que tenía pensado escribir, así que mientras regresan (si es que lo hacen),escribo algo que me acaba de venir a la cabeza.

Hoy es festivo aquí así que por la tarde,hundida en un mar de calcetines por casar en mi sofá me puse a hacer zapping y vi que pasaban "Cuando un hombre ama a una mujer".Una película preciosa, ya la había visto,pero como es una de esas películas que las verías una y otra vez,dejé la tv en ese canal.

Escribo el argumento para que recuerde el que la vio y se entere el que no la vio ( ya puede ir buscándola porque es digna de ver).

Alice y Michael Green son, a primera vista, el prototipo de matrimonio ideal estadounidense: ella es consejera de estudios en una escuela superior y él es piloto; tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, tras esta apacible imagen, Alice esconde un terrible secreto, es alcohólica. Sin unas copas se siente incapaz de afrontar cualquier compromiso social. Cuando su marido se da cuenta, intentará hacer frente a la situación convenciéndola de que ingrese en un centro de desintoxicación.

Ambos personajes están interpretados por Andy García (qué guapo eh?) y Meg Ryan.

Los que la vísteis, sabéis que la pareja, una vez que ella sale del centro de desintoxicación,se separa. Al cabo de 6 meses, ella en su reunión de Alcohólicos Anónimos, asume públicamente su condición y su responsabilidad o culpa como queráis llamarlo. Y lamenta que siempre intentó culpar al marido de todo, y él sólo intentaba ayudarla. Pero al final, cuando él aparece, ella le dice que quizás ayudar no era su misión, y él reconoce que debía haberla escuchado,no oírla sino escucharla.

Es que hay una gran diferencia entre ambas cosas.Cuando un oye, simplemente oye, pero su cabeza bien puede estar en otra parte, puede estar pensando en otras cosas,y le llegan los sonidos de lo que le dicen pero no capta el mensaje.

En cambio escuchar es todo un arte. No es sólo poner las orejas, es poner le corazón y todos los sentidos para captar, más que oír, lo que la otra persona nos quiere decir. Es muy frustrante querer compartir cosas con un amigo, un familiar, o peor aún , con tu pareja, y sentir que no te está escuchando. Uno acaba por sentir que está hablando a las paredes,o que lo que dice no tiene la menor importancia, Porque cuando pretendemos comunicarnos con quien queremos y no nos sentimos escuchados, acabamos por sentir que lo que decimos no importa,que son bobadas,y que si no le interesan a quien queremos y supuestamente nos quiere,menos le importarán al resto. Eso aparte de sentirse un cero a la izquierda en la vida de quien queremos.

Cuando uno escucha, debe involucrarse totalmente,con gestos, con miradas, con palabras como claro, entiendo ,etc. A veces comentemos el error de intentar dar soluciones a lo que nos están contando,cuando en realidad la otra parte tan sólo quiere que se la escuche, sentir que estamos con ella, que la entendemos y nos solidarizamos con su situación.

En la película,esto fue una de las causas de la separación de la pareja.Ella en una escena en que medio discuten,le dice a él "¿cuándo hemos hablado de todo?" No se sentía escuchada, había cantidad de cosas que deseaba hablar con su marido, pero sentía que no podía, porque lo que él hacía era dar soluciones e intentar arreglar las cosas.

Seguro que más de uno se siente identicado con ella, o no? Querer contar algo, compartir algo, y que apenas empiezas a hablar te dicen "no te preocupes". O ni empezar te dejan, ya te salen con un, pasa del tema.

Hay personas que se les da muy bien escuchar, a otras menos,pero no hacerlo no tiene excusa,porque se puede aprender. Pero claro, requiere esfuerzo y tiempo. Y hoy cada vez nos gusta menos que las cosas nos cuesten algo,estamos cada vez más vagos para todo.

Pero cuando se trata de alguien a quien aprecias, o más aún, alguien a quien quieres, bien vale la pena el esfuerzo .Y aunque no te guste lo haces,porque sabes que para la otra persona es importante, la quieres y quieres que se sienta bien y sea feliz. No tienes nada que perder y sí mucho que ganar, más amor de quien te escucha, mucha más complicidad y si es una pareja, acercarse aún más el uno al otro.

Y mejor hacerlo de corazón, que simplemente fingiendo un interés que no existe. Hay un texto en la Biblia que dice así:

"Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad"
1ª Juan 3:17

Lo mismo se puede aplicar al arte de escuchar, cuando lo hagas, hazlo de corazón, porque la otra persona te interesa o porque la quieres ,y quieres que sepa que le importas. Nada que perder y muchco que ganar.

Y en el amor igual, que tus palabras sean siempre consecuentes con tus actos, porque lo contrario puede hacer daño y herir.

Me salió el alma de psicóloga hoy jejeje. Rafa, mañana ya sé lo que oiré en cuanto te vea, no será un "hola cómo estás" acompañado de dos besos, seguro que será, POR FIIIIIIIIIIIIIN. jEJEJEJE,pero he conste que cumplí y escribí.Y espero que sea continuo ahora.Besitos para todos y miles de bendiciones.