miércoles, septiembre 06, 2006

TRAPECISTAS

Cuando era niña, vivía en un pueblo de La Rioja.Guardo muchos recuerdos de esa etapa, algunos mejores, otros peores. Entre esos buenos recuerdos,está el de la famosa visita de los Aranis Klaas,creo que es así el nombre. Era un grupo de equilibristas alemán,como esos que veis en la foto.Ellos no actuaban en ningún circo, sino al aire libre,sin redes de protección debajo,suspendidos sobre plazas, con el suelo a cientos de metros debajo de sus pies y un cable por camino.
Sobre ese cable les veíamos hacer todo tipo de acrobacias, pasar de un extremo a otro sujetando una vara,con motos, subiéndose a sillas como se ven e la foto, etc.La gente durante todo el tiempo que duraba el espectáculo estaba con la boca abierta.Yo no era menos.Nada les perturbaba,ni el viento, ni los pájaros ni el movimiento abajo en la calle les perturbaba, salían de un extremo y llegaban al otro sin vacilar, sin tambalearse.
Cuando llegábamos a casa , niños como éramos mi hermano y yo jugábamos a imitarlos con nuestra vecina.Salíamos a la terraza, nos subíamos al borde y caminabamos, nos colgábamos de los hierros de los tendales etc.Jajaja alguno estará diciendo, pero ¿cómo se les ocurre?Podian matarse.Pues no,no éramos tan valientes como esa gente, ni locos tampoco.Nuestra terraza, su borde estavba a metro y medio de al tura, y al otro lado, no habia calle, sino el suelo de la terraza del vecino,asi por los tres lados de la terraza, el cuarto claro está era mi casa .Es más mi vecina y yo no nos íbamos a buscar una a la otra por la puerta de la casa sino saltando de una terraza a otra. Así que todo sin peligro.Los imitábamos y nos reíamos de las vecinitas de arriba, porque sus padres habían tenido oportunidads de comprar las casas donde vivíamos nosotros y no quisieron y ahora que nos veían jugar se lamentaban de que sus hijas no podían hacer eso. En fin, que cada vez que los Aranis Klass venían,nosotros nos pasábamos luego meses dando el espectáculo a nuestro bloque, y a los de toda la manzana, porque todas las terrazas de los primeros pisos estaban comunicadas,solo nos separaba un murito de metro y medio.Era fácil imitarlos así,estábamos a sólo metro y medio del suelo,y ese murito era casi tan ancho como nuestros pies.
Siempre tuve curiosidad por saber cómo hacía esa gente para pasar de un lado al otro del cable, tenía que haber un truco, no sólo la simple concentración y un buen equilibrio.Años más tarde lo descubrí en propia carne.
Estaba en secundaria, y con una profesora que debía ser admiradora de Rambo porque nos solía pedir misiones imposibles de tanto en vez. Y una de esas misiones consistía, en el pabellón del instituto, en subirnos a un extremo de la barandilla de la grada,y caminar hasta llegar al otro lado. Y esta vez el suelo estaba a más de metro y medio. A veces me pregunto qué pasó por la cabeza de esa mujer para mandarnos hacer ese ejercicio,sin colchonetas de protección en el suelo,etc.Pero no había escapatoria,imposible alegar un resfriado justo antes de subirte a esa barandilla y no teníamos valor para protestarle. Perooo, justo antes de que el primer alumno se subiera, nos dijo el gran secreto para llegar al otro extremo sin caernos. Consistía en mirar fijamente el punto final, la meta, el lugar donde debíamos bajarnos y no desviar la mirada bajo ningún concepto.Sólo así llegaríamos al otro extremo sin balancearnos sin caernos y sin poner nuestras piernas y notas en peligro .Y funcionó, en mi casa lo probé en mi terraza, y dije,llego a saber esto hace años y el espectáculo que dábamos a los vecinos sería insuperable, sin caídas jjajajaja.
Hace aaaaaaaaaños que la época de jugar de esa forma pasó,sólo quedan los recuerdos, pero hace poco en una reunión que tuve que dar,lo que estoy escribiendo en esta entrada me sirvió de ilustración para algo.
Muchas veces en la vida nos vemos caminando sin rumbo, soñando muchas cosas pero sin hacerlas realidad.Y sabéis por qué es?Por que no miramos fijamente a la meta, a lo que queremos conseguir. Un cristiano, Jesús, un estudiante,acabar la carrera,un profesional, el ascenso. Nos quedamos mirando para los lados, para las dificultades,y nos desviamos del camino. Y cuando fijas tu vista en algo que no es la meta, tu cuerpo acaba caminando hacia eso que estás mirando, y así te alejas del objetivo.
Se puede tardar más o menos,te puedes encontrar obstáculos que sortear por el camino (los aranis klaas ponían sillas), pero una cosa es segura, si no desvías tu vista del objetivo a conseguir,llegarás a la meta. Cuánto tiempo y esfuerzo nos habríamos ahorrado muchas veces si en lugar de desviar nuestra atención de lo que queremos conseguir fijándonos en los problemas y dificultades , miráramos siempre al objetivo. Porque una cosa es segura, siempre se llega si no apartas tu mirada de él.
En esa reunión yo trasladé todo esto al ámbito espiritual , ya que la reunión era en mi iglesia. Comencé a hablar de los girasoles,que como su nombre indica, reflejan la luz del sol. Para un cristiano, Jesús es su sol de justicia, y cuanto más mira fijamente a él,más logra parecerse a él y más cerca de él se siente..Somos lo que contemplamos.
Ese día,entregué a los asistentes un marcapáginas,en el que había una frase que hoy quiero dedicaros a todos los que me leéis.
"Así como el girasol está constantemente volviendo su flor abierta hacia el sol, permite que tu corazón , tus pensamientos, siempre se vuelvan hacia Jesús, el Sol de Justicia"
Sea cual sea tu objetivo en esta vida, déjale a Él estar también en la meta,es la mejor forma de tener éxito.Obsérvale, y no apartes tu vista de él,tu vida se transformará como jamás podrías haber imaginado,pero tienes que dejarle estar ahí. Que Dios te bendiga y te ayude a llegar hasta tus metas y objetivos.
Besitos mil

3 comentarios:

Lilian dijo...

Que lindo mensaje!!!
inspirador, al punto, claro y profundo. Me gustó.
Un beso!!

Ana dijo...

Es mensaje es estupendo! (pero no dejo de imaginarte en el insti, subida en la barandilla, jajajaja)

Lety Ricardez dijo...

Queridísima Monica, vengo a encontrar este mensaje que de alguna manera forma parte de mi bagaje espiritual, pero resulta grato recibirlo de tí.

Disfruté tu relato en el doble sentido, como una reminiscencia de tu niñez y también por la espiritualidad del mensaje.

Besos hermosa